Nota de Prensa – 7ª Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Ibermuseos publica la convocatoria en conmemoración al Día Internacional de los Museos

En su séptima edición, el Premio Iberoamericano de Educación y Museos, promovido por el Programa Ibermuseos anualmente, premiará ocho proyectos educativos provenientes de instituciones museológicas de los 22 países la región. El objetivo de la iniciativa es reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social.

Las inscripciones del Premio estarán abiertas del 18/5, Día Internacional de los Museos (fecha conmemorativa establecida por el Consejo Internacional de Museos – Icom) al 18/6. Para participar, los interesados pueden postularse a través de la sección Convocatorias, del portal Ibermuseos.

Por el séptimo año consecutivo, el Programa Ibermuseos celebra la importancia de los museos en el desarrollo sociocultural, y en el fortalecimiento de los derechos humanos y de una cultura de paz, mediante el fomento a la aceptación de la diversidad cultural y de las diferentes identidades que componen la realidad Iberoamericana. Durante este tiempo, el Premio viene revelando acciones transformadoras, tales como el proyecto Jovem Explorador, primer lugar en 2015 en la categoría I. La acción propone la creación del Ecomuseu de Pacoti (comunidad de aproximadamente 11,7 mil habitantes, ubicada en Ceará-Brasil). Según el coordinador del proyecto, Levi Jucá, la premiación y el reconocimiento por el Programa Ibermuseus, trajo visibilidad al municipio de Pacoti y elevó el sentimiento de pertenencia de los habitantes de la región.

Como en las ediciones anteriores, el premio se divide en dos categorías: Categoría I- Proyectos llevados a cabo o en curso; y Categoría II – Fomento a proyectos en fase de elaboración y/o planificación. Para la primera de ellas, se otorgarán tres premios y para la segunda, cinco, en un total de US$ 75 mil en premios. Además, se otorgarán menciones de honor a los 20 primeros clasificados.

Para concurrir, las instituciones deben poseer carácter cultural, educativo o afines, además de estar vinculadas a la administración pública (municipal, regional o nacional), o privadas sin ánimo de lucro.

El proceso de evaluación de propuestas se realiza en dos etapas: la primera por las Comisiones Nacionales y la segunda por el Comité técnico, compuesto por 12 expertos en educación y museos en el ámbito de Ibermuseos.

Los proyectos serán evaluados según los siguientes criterios: coherencia; alcance, capacidad de transformación social; dinamización de la memoria social; valorización de la memoria social local; atención a la diversidad (étnica, de género, social y cultural) y la accesibilidad; participación de agentes internos y externos (museos y comunidades) en el proyecto; y capacidad institucional para la manutención de las acciones emprendidas.

En las últimas cinco ediciones, el Programa Ibermuseos otorgó 45 proyectos educativos en Iberoamérica, con un total de US$ 320 mil. Además, todas las acciones contempladas, sea financieramente o con menciones de honor, conforman el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, disponible en el portal de Ibermuseos, que acumula 125 proyectos hasta el momento y es considerado una herramienta de referencia sobre educación en museos en Iberoamérica y en otros países del mundo.

La Convocatoria y el formulario de inscripción al Premio pueden ser descargados en www.ibermuseos.org/convocatorias

El Programa Ibermuseos entiende los museos como instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural; como espacios que trabajan con el poder de la memoria; como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativas y formativas; como herramientas adecuadas para estimular el respeto de la diversidad cultural y natural y valorizar los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente.

Su actuación se destina a consolidar la Red Iberoamericana de Museos, formada por los 22 países de la comunidad iberoamericana, teniendo como principales objetivos: fortalecer las políticas públicas de museos de los países iberoamericanos; establecer mecanismos de intercambio, información y difusión entre los museos; promover la formación y la capacitación de profesionales del área; crear mecanismos para ampliar la capacidad educativa de los museos; fomentar la circulación de acervos y exposiciones; promover la protección y la gestión del patrimonio museológico; el fomento a la investigación en el campo de los museos; y el estímulo del derecho a la memoria de las distintas etnias y géneros, de grupos y movimientos sociales, apoyando acciones de apropiación social del patrimonio y de valorización de los distintos tipos de museos.

Actualmente, el Programa es presidido por México y mantiene su Unidad Técnica en Brasil, que es responsable por la ejecución de las líneas de acción determinadas por el Comité Intergubernamental. El Programa Ibermuseos está vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM / Minc) además del soporte de la Agencia Española de cooperación internacional para el desarrollo (Aecid).

Datos útiles:

7ª Premio Iberoamericano de Educación y Museos