Atualizado em 07 de November de 2014

Prêmio Ibermuseus de Educação

1º Lugar, Categoria I

País

Espanhaespanha-aspect-ratio-276x276

Ano

2012

Responsável pelo Projeto

Idoya Otegui Martínez

Cargo ou Função

Diretora Executiva

Departamento ou Coordenação

Direção

Telefone

+34 943 65 04 14

Topic – Museo del Títere de Tolosa

Sinopse:

TOPIC es un Centro especial. El visitante no sólo entra a un mundo de objetos vivos, poesía, cuentos, ficción, sino también en un mundo material, un mundo artístico, un lugar para jugar, de humor, de emociones y de teatro, en resumen, un universo de imaginación.

Como complejo museístico y de investigación que es, TOPIC también pretende convertirse en un punto de encuentro de titiriteros de todo el mundo. Un lugar para aprender, interpretar, investigar, producir y compartir experiencias, información, reflexiones y para trabajar en un ambiente cómodo, funcional y muy bien equipado con una  infraestructura de última generación. Todo ello está disponible para todos aquellos que comparten su pasión por el conocimiento, la promoción y el perfeccionamiento del arte de las marionetas, si bien también es un lugar abierto a la interacción con otras disciplinas artísticas. De hecho, TOPIC es miembro activo de la UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta, la asociación teatral más antigua de Europa (nacida en 1929).

Dentro de TOPIC su mayor tesoro es su museo de títeres, cuyo principal interés es la conservación del patrimonio titiritero de todo el mundo, a una escala local, nacional e internacional. Uno de los objetivos del Museo es, precisamente, subrayar la importancia y así proteger las obras de grandes artistas titiriteros, desconocidos para la inmensa mayoría del público. Es deber de todos evitar que se pierdan obras de teatro, teatros, títeres, etc., en definitiva, todo el conocimiento de una vida de personas entregadas por completo a este arte milenario, como ha sucedido en el pasado. TOPIC así contribuye a la conservación del patrimonio titiritero con la compra, donación o préstamo de marionetas de autores y artistas todavía en activo o ya fallecidos.

Desde el año 2001, cuando la UNESCO llamó la atención del mundo creando la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con manifestaciones culturales intangibles que requerían medidas urgentes de salvaguarda, varias manifestaciones titiriteras han recibido esta consideración: el Wayang (Indonesia), el Bunraku (Japón) y los Pupi (Italia) en 2008, y las sombras chinescas en 2011. TOPIC, que desde los cargos de sus directores en UNIMA Internacional participó muy activamente en estas nominaciones, apoya estas manifestaciones con su presencia en la museografía entre otras acciones.

TOPIC cuenta con una destacada colección de marionetas procedente de distintos países de todo el mundo y conformada por diferentes técnicas de manipulación de títeres. La muestra de los países asiáticos es la más extensa, pero la colección también cuenta con un amplio muestrario americano, africano y europeo. En conjunto, alcanzan la cifra de 1.850 muñecos. El fondo se ha ido formando a partir de diferentes donaciones de particulares y compañías que han pasado por el Festival de Marionetas, Titirijai, o a través de compras, préstamos o depósitos como es el caso de la colección Mariona Masgrau, cedida por su hijo Octavi Rumbau Masgrau, la colección Eugenio Navarro o la colección de Conchita Momeñe. Mención aparte merece también la aportación de Joan Baixas con el préstamo de las marionetas gigantes Merma y Peu, y la donación de otra marioneta del mismo espectáculo, Dona, diseñadas por él mismo y Joan Miro.

Objetivos:

El mundo del niño y su desarrollo es una preocupación para el TOPIC. Ellos y ellas son nuestro futuro y debemos tratar de educarlos en valores, valores que podemos inculcar de muy distintas formas y una, especialmente idónea, es el títere o marioneta.

Como viene siendo constante desde sus inicios, esta área se va a centrar en las siguientes actividades puntales que poco a poco se van consolidando:

La Campaña Escolar dirigida a colegios de toda Euskal Herria y provincias limítrofes. Los niños vienen a disfrutar de un día dedicado al arte de la marioneta: ven un espectáculo de títeres (cada vez de una compañía diferente), charlan con los miembros de la compañía y con profesores, hacen un taller de distinta índole relacionado con los títeres (construcción de títeres a varios niveles, manipulación de títeres, redacción de  guiones…) y visitan el Museo. Previamente a su visita al Centro, los colegios reciben suficiente material didáctico que trabajan en las aulas y que les prepara para la visita al Centro.

En la segunda temporada de Campaña Escolar celebrada el TOPIC el incremento de alumnos participantes ha sido considerable, demostrando que el proyecto resulta de interés para la comunidad educativa.

Planes Garatu.  De la mano de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, se han llevado a cabo dos planes Garatu de formación del profesorado en el mundo del títere (tocando diferentes disciplinas como la expresión artística, la terapia y los títeres, etc.) y se han diseñado los planes Garatu para el año 2013. Los temas propuestos son los siguientes:

  • Aspectos estéticos y tecnológicos de la construcción de un títere: Trabajando desde autores y conceptos del Arte
  • Taller de Stop Motion en el aula: dando vida a muñecos, objetos, siluetas y abriendo una atractiva forma de expresión
  • Tenemos un nuevo amigo/A en el aula”: trabajando valores con un títere mascota en educación infantil
  • Trabajando valores mediante títeres en el Aula de 2º y 3er Ciclo de primaria: Un proyecto de convivencia.

 Escuela de Verano de UNIMA. Otra actividad de vital importancia para el TOPIC como centro y museo, y como institución dentro de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) es la realización de la Escuela de Verano de UNIMA España en este Centro. En este sentido, continuamos la línea iniciada en el año 2010, año en el que la Escuela se traslada al TOPIC (hasta entonces se celebraba en Madrid), de diversificar los cursos que se imparten en la Escuela, dirigiéndolos no sólo a marionetistas si no también a profesionales de otras disciplinas artísticas y del mundo de la educación. La calidad de estos cursos ha conseguido que los dos últimos años estos cursos o talleres se hayan incluido dentro de los Cursos de Verano de la UPV (Universidad del País Vasco).

Algunas de las interesantes temáticas a las que han estado dedicados estos cursos han sido las siguientes:

  • Una introducción al mundo de Phillipe Genty
  • Marionetas de latex
  • Idas y vueltas del proceso creativo
  • Arte y terapia
  • El Arte de la marioneta, un recurso para la educación
  • El Poder de la Marioneta con Neville Tranter
  • Construcción y vida de las marionetas
  • Nuevas Tecnologías en la Escenografía Teatral
  • Títeres y Literatura Infantil

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.