Atualizado em 13 de December de 2016

Prêmio Ibermuseus de Educação

2º Lugar, Categoria I

País

Colômbiacolombia-aspect-ratio-276x276

Ano

2016

Responsável pelo Projeto

Germán Ferro Medina

Cargo ou Função

Curador y asesor académico del Museo del Río Magdalena. Investigador asociado - Fundación Erigaie.

Instituição

Museo Del Río Magdalena

Telefone

+ 3134480664

Renovación curatorial y museográfica del Museo del río Magdalena: “Navegación y rostros de un río-mundo”

RioMagdalena_feat1

Sinopse

Tras varios años de investigación, la Fundación Erigaie construyó un argumento curatorial, elaboró un guión museográfico y realizó el montaje para la total renovación museográfica del Museo del río Magdalena, ubicado en la población ribereña de Honda, en el centro de Colombia. El proyecto, conociendo el valor histórico del puerto y el significado del río, planteó un novedoso guión (Navegación y rostros de un río-mundo) y una museografía con énfasis en la educación a partir de dos momentos distintos: por un lado, una pedagogía abierta con la participación de diversos actores de la comunidad local como parte del proceso constructivo del guión, entre ellos, los pescadores, comunidad tradicional que actualmente lucha por sobrevivir frente a una captura de pescado cada vez más reducida, y un proyecto pedagógico como eje estructurante de la museografía, montaje y exhibición de la colección permanente. El museo tiene sede en una antigua bodega de puerto (S. XVII) declarada como patrimonio nacional y en ella se planteó una apuesta museal que permitiera integrar la valoración del patrimonio monumental con el patrimonio intangible asociado al río, representado en los saberes y oficios de la pesca y trabajos diversos del río, a través de dos salas que muestran: el río Magdalena, sus características, geografía, historia, tradiciones orales, cultura material, problemática ambiental y sobre todo, las personas que habitan sus riberas; y una segunda sala sobre la historia de la navegación, su transformación y su importancia económica y cultural, resaltando el papel jugado por los bogas, los braceros, transportistas y la tripulación en los buques, estos últimos a partir de la recuperación de un archivo histórico. El proyecto curatorial apostó a una atmosfera museográfica donde lo importante no es la observación pasiva y asombrada de unas piezas sino aprender a estar.

Objetivos

Objetivo General

Realizar la investigación, el guión curatorial, museográfico y montaje para la renovación total del Museo de río Magdalena, ubicado a orillas del río en la población de Honda, departamento de Tolima (30.000 habitantes), a partir de un proceso centrado en la pedagogía con actores locales, principalmente la comunidad de pescadores, con miras al establecimiento de una entidad museal activa y socialmente dinamizadora para la región y el país.

Objetivos Específicos
1. Investigación general del río y la ciudad de Honda Puerto fluvial sobre el Magdalena
2. Evaluación y valoración general de la colección existente en el museo.
3. Elaboración de la propuesta y enfoque curatorial mediante el diálogo de un equipo profesional interdisciplinario, la sociedad de Honda y sus pescadores.
4. Desarrollo del guión museográfico.
5. Museografía, Montaje y reinauguración.
6. Apertura e inicio de la actividad educativa, dirigida a la sociedad local a la región y al país, mediante la nueva exposición permanente y la nueva sala de exposiciones temporales.
7. Formación de guías, y desarrollo de guías especializadas sobre la colección permanente.
8. Difusión a nivel regional y nacional de la presencia del nuevo museo.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.