Atualizado em 29 de September de 2014

Prêmio Ibermuseus de Educação

1º Lugar, Categoria I

País

Cubacuba-aspect-ratio-276x276

Ano

2011

Responsável pelo Projeto

Juan José Páez Costa

Cargo ou Função

Museólogo especialista. Dirige el Proyecto Arco iris.

Departamento ou Coordenação

Subdirección Metodológica. Centro Provincial de Patrimonio Cultural. La Habana

Telefone

+537 861 7718

Proyecto Arco Iris

Sinopse:

El Proyecto “Grupo Arco Iris” forma parte de un conjunto de proyectos sobre la protección del Patrimonio Natural y el Medio Ambiente aprobados por el CPPC (Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Ciudad de La Habana) que forman parte de dos subprograma, uno sobre Educación Ambiental y otro sobre estudios e investigaciones relacionadas sobre la conservación de la naturaleza conformando ambos el Programa para la Protección y Conservación de la Naturaleza en la Ciudad de La Habana que rectorará el trabajo en toda la provincia para los próximos años, algunos de cuyo contenidos ya fueron explicado en la referida reunión de directores y otros serán comunicados cuando las posibilidades de trabajo así lo aconsejen.

Este movimiento de los Grupos Arco iris está dirigido a masificar de una manera coherente, sistemática y coordinada para toda la Provincia la labor de educación ambiental  y protección de la Naturaleza con la Comunidad como actor protagónico de este trabajo.

Este trabajo aborda la necesidad de la concepción transdisciplinaria desde la óptica del Enfoque de la Complejidad y la Nueva Museología. Reconoce al museo como una parte de un sistema de redes en el que deben ser tomados en cuenta tanto sus componentes como su entorno, en una interacción dinámica, superando el estrecho marco de las disciplinas y especialidades para desarrollar la conservación del patrimonio natural y del medio ambiente en general. Reflexiona además sobre la concepción de los museos como seres vivos, abiertos a todas las necesidades para llegar a convertirse en el centro cultural de la comunidad dejando atrás los conceptos de los museos como lugares convencionales, fríos y enclaustrados en rígidos mausoleos. Reconoce el papel protagónico de la comunidad y la imprescindible acción de la educación ambiental para contribuir a trasformar el actual paradigma de la relación <<hombre>> <<sociedad>> <<naturaleza no humana>>.

Objetivos:

Contribuir al cambio de Paradigma  en la relación <<hombre>><<sociedad>><<naturaleza no humana>>. Profundizar en el funcionamiento holístico de los sistemas naturales, como base para la conservación del Patrimonio Natural y, en el trascendente rol de los museos en este empeño.

 

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.