Atualizado em 28 de December de 2017

Prêmio Ibermuseus de Educação

Menção Honrosa

País

Chilechile-aspect-ratio-276x276

Ano

2017

Responsável pelo Projeto

Benjamín Cáceres Murrie

Cargo ou Função

Director de Extensión

Telefone

+56990992015

Links

facebook.com

Programa educativo del Museo de Historia Natural Rio Seco, Punta Arenas, Chile

Rio Seco 986

Sinopse

El programa pedagógico del Museo de Historia Natural Río Seco, actualmente consta de tres instancias de trabajo:

Programa Educativo 2017: Gracias a la colaboración de Fundación Mar Adentro, este programa está dirigido a niños y jóvenes de entre 8 a 16 años, de distintos origines socioeconómicos de la comuna de Punta Arenas, y está basado en el reconocimiento e interpretación del territorio magallánico a través de salidas a terreno y el aprendizaje de distintas técnicas de registro y documentación del paisaje. De esta manera, los jóvenes aprenden de los diversos componentes de su entorno y los distintos tipos de interacciones entre lo natural y lo cultural, con la misión de poner en valor y conservar el Patrimonio natural y cultural del extremo Sur del país.

Visitas de Establecimientos Educacionales: Se consideran visitas guiadas públicas y gratuitas de diversos establecimientos educacionales de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Taller Explora: Como labores de extensión y en colaboración con el Programa Asociativo Regional Explora Magallanes de Conicyt, los profesionales del Museo coordinan un taller científico en la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, en la que los jóvenes aprenden sobre el método científico a través de investigaciones asociadas a la interpretación del territorio austral.

Objetivos

Gerais

  • Desarrollar en los estudiantes las capacidades y habilidades profesionales y personales propias de un naturalista; formando estudiantes conscientes de su entorno natural a través de talleres basados en experiencias prácticas y didácticas.
  • Incentivar a los alumnos a realizar varias de las etapas esenciales de un naturalista, emplazadas en talleres prácticos sobre diversas actividades que son o han sido parte de la historia técnica del investigador; desde la recolección de muestras, su clasificación y comprensión, hasta actividades o técnicas más complejas como la ilustración, la fotografía, la morfometría y la osteotecnia, las cuales recaen o van constituyendo la deducción fenomenológica (a partir de la experiencia y el contacto material), mediante la observación y manipulación de los procesos que ocurren en la naturaleza, a partir de la observación e imaginación de los estudiantes.

Específicos

  • Que los estudiantes aprendan a apreciar y valorar nuestro entorno y sus partes mediante salidas a terreno, realizando descripciones físicas y geográficas, además de practicar técnicas de las Artes Visuales como dibujo, ilustración, moldes, fotografía, además de lecciones naturalistas como orientación en el espacio natural y recolección de flora.
  • Iniciar en los estudiantes la interiorización de capacidades y habilidades cognitivas y metodológicas propias de un naturalista o investigador, logrando un espacio de participación activo en que los estudiantes aprendan a utilizar las distintas herramientas para la búsqueda de información científica fidedigna y aprender sobre las distintas etapas del trabajo Naturalista, como la descripción y comprensión de la morfología, adaptación y evolución de la fauna magallánica, emplazado en talleres de Historia Natural.
  • Lograr un intercambio cultural a través de la interacción social entre los estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Región de
    Magallanes.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.