Atualizado em 12 de December de 2016

País

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Ano

2016

Responsável pelo Projeto

Pedro Ortiz-Antoranz

Cargo ou Função

Curaduría y Servicios Educativos

Instituição

Ex Teresa Arte Actual

Telefone

+52 (55) 4122 8020

Programa de Vinculación Comunitaria de Ex Teresa Arte Actual

ExTeresa_feat1

Sinopse

Presentamos como caso paradigmático de éxito del Programa de Vinculación Comunitaria de Ex Teresa Arte Actual el proyecto artístico-ambiental Plan Acalote organizado por los curadores del museo, Sofía Carrillo y Pedro Ortiz-Antoranz en noviembre de 2015, y llevado a cabo por el colectivo Plan Acalli, integrado por los artistas Carlos Maravilla y Ehecatl Morales.

Se trata de un proyecto de reactivación comunitaria con pobladores de las últimas reservas lacustres y canales de la Ciudad de México, llevado a cabo principalmente a partir de la recuperación y traslado de un acalli -canoas utilizadas tradicionalmente en labores productivas de la zona lacustre- que fue transportado por grupos de voluntarios directamente sobre el asfalto durante 6 días en un recorrido de 22 Km. que va del embarcadero de Cuemanco (zona lacustre al sur de la Ciudad de México) hasta Ex Teresa Arte Actual, en el Centro Histórico. El trayecto recrea manera literal y simbólica los flujos de agua que utilizaron los antiguos pobladores. Se hicieron escalas en diversos pueblos originarios del trayecto, donde se abrieron espacios de diálogo y convivencia vecinal, y  se llevo a cabo un registro testimonial y documental sobre los canales y zonas lacustres.

El acalli se instaló durante dos semanas en Ex Teresa Arte Actual, durante las cuales se organizaron conversatorios con habitantes y campesinos de la zona lacustre, académicos, ambientalistas, compartiendo testimonios, experiencias, e información sobre el deterioro de los lagos y promoviendo su rescate.

Objetivos

Impulsar el arte contemporáneo como una herramienta educativa y de desarrollo comunitario

Objetivos específicos del proyecto Plan Acalote:

  1. Activar los vínculos latentes entre los pueblos originarios que habitan alrededor de los lagos y canales, a la vez que transmitir en la población urbana la conciencia sobre la naturaleza lacustre de nuestra propia ciudad.
  2. Revitalizar la memoria histórica, a través de la recreación de la antigua ruta navegable que va de Xochimilco al Centro de la Ciudad.
  3. Evidenciar una problemática social y global que exige soluciones urgentes, sensibilizando acerca del abandono y deterioro de un ecosistema (entubamiento de manantiales y acuíferos, ríos agotados, desecados, transformados en desagües subterráneos o convertidos en avenidas).
  4. Forjar vínculos entre la comunidad urbana y lacustre para el intercambio de ideas y acciones que procuren beneficios compartidos.
  5. Fortalecer la identidad de los pobladores originarios de la zona y, en general, de los habitantes de la ciudad a través del reconocimiento de sus prácticas sociales, cosmovisiones y formas de vida.
  6. Impulsar las prácticas comunitarias de Ex Teresa Arte Actual: las comunidades van al centro cultural y el centro cultural va a las comunidades.
  7. Promover la participación transdisciplinar en el campo del arte y la cultura con enfoque en lo social-comunitario.

Establecer vínculos duraderos con los agentes que intervienen en el proyecto: comunidades, artistas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y colectivos para colaborar en futuros proyectos.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.