Atualizado em 29 de September de 2014

Prêmio Ibermuseus de Educação

2º Lugar, Categoria I

Ano

2010

Responsável pelo Projeto

Carlos Henríquez Consalvi

Cargo ou Função

Director

Departamento ou Coordenação

Dirección del Museo de la Palabra y la Imagen

Telefone

503 2564-7005

Links

museo.com.sv

Identidad, Cultura y Memoria

Expo-Carta-del-Norte_MuseoPalabra

Sinopse

El Museo de La Palabra y La imagem (MUPI) es una iniciativa surgida de la sociedad civil salvadoreña, luego de la guerra interna que durante once años conmovió a el Salvador. Ela MUPI há Rescatado importantes archivos documentales, manuscritos, fotografias, cine y vídeo sobre la historia y la cultura de El Salvador, pertenecientes a personajes y sucessos que han influído en la conformación de identidades y memórias. Com El propósito de descentralización territorial, en una primera etapa, propuso la idea de “um museo sin paredes”, con   exposiciones itinerantes y proyecccines audiovisuales en lós lugares más apartados del país, donde tradicinalmente no llegan las políticas culturales gubernamentales, abarcando temáticas sobre historia, literatura, culturas indígenas, memoria de las comunidades campesinas, equidad de género, gestión de riesgo, etc.

Actualmente se sigue esa dinámica itinerante, de ir en busca del publico, paralelo al establecimiento de un local en la capital, donde se ofrecen exposiciones, pequeña sala de proyecciones, biblioteca, y un completo archivo histórico audiovisul abierto al publico, la prensa o la investigación.

En alianza con comunidades indígenas y campesinas, se les ha acompañado en el rescate de sus memoria oral, ha producido la exposición “Memoria de los Izalco”, publicaciones y documentales como 1932, cicatriz de la memoria, sobre la insurrección indígena, cuyas voces protagonistas fueron silenciadas durante sesenta años de regímenes autoritarios.

Luego de un proceso de investigación etnográfica, el Museo de la Palabra y la Imagen produjo el juego didáctico “Los Izalco”, se esta introduciendo en escuelas y centros culturales con la idea de que niños y niñas conozcan y valoren nuestra cultura ancestral, refuercen su sentido de pertenencia y ciudadanía, y la valoración de los derechos humanos y una cultura de paz en una sociedad que quedo fragmentada por la guerra civil.

 

Objetivos:

General

Desarrollar um programa educativo de fomento AL arte, La cultura, y La memória histórica dirigido a 11,600 estudiantes y docentes de 170 centros escolares públicos Del país, tendiente a fortaler el desarrollo personal y la cohesión social, em uma sociedad de postguerra efectada por el fenómeno de la violência.

Específicos

  • Abrir espacios de participación para que estudiantes de tercer ciclo y primer año de bachillerato de educación media de centros educativos públicos, visiten el museo de la capital, o reciban en sus instalaciones las exposiciones intinerantes del museo en el interior del país.
  • Descentralizar las actividades culturales llevando Exposiciones itinerantes a las zonas rurales del país, impulsando el concepto de «un museo sin paredes».
  • Distruibuir paquetes didácticos a centros educativos participantes, como complemento de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, durante visitas realizadas el Museo, así como las exposiciones itinerantes desarrolladas en las instituciones educativas. Se trata de libros y audiovisuales realizados por el MUPI.
  • Realizar talleres con docentes de centros educativos participantes, para que se promueva y facilite el uso de los materiales didácticos a los estudiantes.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.