Atualizado em 04 de December de 2014

Prêmio Ibermuseus de Educação

4º Lugar, Categoria I

País

Espanhaespanha-aspect-ratio-276x276

Ano

2014

Responsável pelo Projeto

Carme Prats Joaniquet

Cargo ou Função

Responsable de Exposiciones, Educación y Proyectos.del mNACTEC

Departamento ou Coordenação

Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)

Telefone

00 34 93 736 89 66

Links

mnactec.cat

Herramientas Tecnológicas en museos científicos: educación dentro y fuera del aula

Sinopse

Proyecto lúdico instructivo dirigido a jóvenes como complemento de su educación formal y a familias para contribuir en la educación no formal en tiempo de ocio de los museos científicos. El marco, la sede del mNACTEC y su entorno, la ciudad de Terrassa, es idóneo porque actuamos sobre las exposiciones pemanentes del Museo como referente y porque Terrassa ha adquirido las marcas de ciudad “industrial” e “innovadora”. Su alcance es presencial en Caluña y universal, a través de la telefonía móvil e Internet. El proyecto se concreta en cuatro acciones que combinan el territorio presencial.

Museo y ciudad- con las tecnologías digitales a través de Internet y de aplicaciones en móviles inteligentes: Terrassa Augmentada. Aplicación para móviles (IOs y Android) e iPads que ofrece un itinerario por la ciudad industrial y modernista mediante realid aumentada; multimedia, audio e imágenes históricas. Concurso audiovisual EgaREC. Para premiar audiovisuales creados por alumnos de institutos o/y individuos de todas las edades. Vídeos de menos de un minuto, sobre el mNACTEC, la Feria Modernista y el Patrimonio Industrial de Terrassa.

El Fotocroma. Un plató para los visitantes en un escenario del Museo. Un iPad permite seleccionar imágenes actuales y pretéritas de objetos y paisajes creados por una artista fotógrafa. Los grupos escolares y el visitante individual hacen sus fotos y las comparten en redes sociales. Accesible también para smartphones a través de la app mNACTEC.

El App del mNACTEC y las Visitas autoguiadas. Se consigue mediante la combinación de www.labonavida.com (para docentes, con propuestas participativas y juegos para jóvenes) con una visita temática transversal a las exposiciones permanentes. El Museo brinda dispositivos y formación del profesorado para que sea autosuficiente y conduzca a sus alumnos en el Museo.

Objetivo

El objetivo general conceptual de este proyecto es que, utilizando la red de museos de la ciencia y de la técnica de Cataluña e Internet, los jóvenes aprendan a descubrir el patrimonio cultural, científico y técnico de su entorno y a valorar y cuantificar el alcance social, económico y ambiental de las acciones y comportamiento cotidiano, para fomentar el desarrollo humano sostenible de la comunidad. De este propósito han derivado los siguientes objetivos específicos:

1. Ampliar el grupo nuclear de anteriores acciones de divulgación científica del STmNACTEC con otros científicos, ingenieros, educadores y museógrafos para que junto a las empresas de comunicación TIC, Web, redes sociales y publicidad que han constituido un equipo de trabajo idóneo impulsor y garante de lan creación, desarrollo metodológico, evaluación y diseminación de los resultados del proyecto.

2. Desarrollar materiales y recursos instructivos y de ocio que hemos incorporado en formatos innovadores y atractivos a las exposiciones del museo y para aportar contenidosinteresantes y formativos en multicanales de Internet, a través de la Web y en aplicaciones específicas paramóviles.

3. Establecer conexiones entre las actitudes y comportamientos individuales y locales con los colectivos y sociales de mayor escala, mediante una metodología experimental innovadora basada en la combinación de unas propuestas individuales, lúdicas y en cierto modo competitivas (el concurso EGAREC, los Juegos online y los Juegos de Pistas en el Museo) con las actividades presenciales en grupo de carácter cooperativo (las visitasm Auto-­‐guiadas; los Itinerarios mediante las dos aplicaciones del proyecto para móviles y las intervenciones en las Redes Sociales).

4. Obtener una serie de materiales de referencia innovadores y recursos para móviles funcionales, creados intencionadamente para este proyecto, que sirven como instrumento de docencia y para referencia del gran público.

El objetivo general social de este proyecto es doble, puesto que subyace en: las características museográficas por temática del mNACTEC y en la realidad de la población de Terrassa. De ello han derivado otros dos objetivos específicos:

5. Enfatizar la creación de vocaciones científicas en los jóvenes y afición y familiaridad de las chicas por las máquinas, objetos técnicos y procesos industriales. El mNACTEC tiene una gran riqueza de colecciones técnicas expuestas, que detectamos son más,afines a chicos y varones adultos que a chicas y mujeres. Mediante este,proyecto y exposiciones como la que estamos produciendo “La Mujer y la Industrialización” pretendemos normalizar la equidad de género en el mNACTEC.

6. Avanzar hacia un modelo de museo inclusivo en lo referente a diversidad étnica. Es fundamental destacar que Terrassa es una ciudad cuyos habitantes son de procedencia muy diversa. Según datos del Instituto d’Estadística de Catalunya (Idescat), la población de origen extranjero en Terrassa es el 13,66%, sobrepasando e l30% en algunos distritos.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.