Atualizado em 14 de December de 2016

Prêmio Ibermuseus de Educação

Menção Honrosa

País

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Ano

2016

Responsável pelo Projeto

Raúl Mendoza Azpiri

Cargo ou Função

Director General

Instituição

Germinalia A.C.

Telefone

+ 52 967 631 56 72

Expo Ingenio El Espacio

Ingenio_feat1

Sinopse

La “Expo Ingenio El Espacio” fue una exposición museográfica temporal realizada del 7 de noviembre al 5 de diciembre de 2015 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un estado ubicado al extremo sureste de México. Fue una aventura espacial sin precedentes en la región, concebida, diseñada y operada por la asociación civil Germinalia en el marco de su proyecto educativo El Ingenio, Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad.

Por una “aventura sin precedentes” nos referimos a que el evento reunió una serie de características que vale la pena rescatar en el tema de comunicación y apropiación social de la ciencia y la cultura en México:

  • Fue un evento inter y multidisciplinario realizado por profesionales de la educación, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, por primera vez en la región.
  • Participaron en su diseño, producción y evaluación, más de 100 personas (artistas, científicos, escritores, músicos, niños, jóvenes y voluntarios de la comunidad) y 25 instituciones locales y nacionales.
  • Fue un evento de comunicación de la ciencia orientada no a “divulgar” respuestas sino a detonar preguntas reflexivas y motivar a la personas al descubrimiento.
  • El componente museográfico fue desarrollado no por museógrafos sino por la comunidad de niños, jóvenes y adultos de El Ingenio, a partir de los elementos que tenían a la mano (materiales reciclados).
  • Además de una exposición temporal de 13 salas, hubo un completo programa paralelo de eventos en donde 20 profesionales de más de 10 instituciones dedicadas a las ciencias y las artes espaciales en México compartieron su quehacer entre el público.
  • Se privilegió la creación de atmósferas que propiciaran el juego, el disfrute, la reflexión y la interactividad más que la “divulgación” de contenidos en sí.

Objetivos

Generales

Generar un espacio temporal de aprendizaje lúdico e interactivo que detonará el interés de la población de la región hacia temas científicos y artísticos, en específico la población infantil y juvenil, tomando el tema del espacio y de los viajes espaciales como pretexto para fomentar la reflexión, participación, experimentación y vivencia práctica de las ciencias y de las artes.

Específicos

  • Desarrollar un acercamiento inter y multidisciplinario sobre el tema de la expo (el espacio), mediante la vinculación con actores y profesionales locales y nacionales de la educación, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología.
  • Fomentar la participación activa de la comunidad local (niños, jóvenes, papás, maestros e instituciones) en el diseño y construcción participativa del contenido museográfico de la expo (artefactos interactivos a partir de materiales reciclados) así como en la operación del evento.
  • Desarrollar un programa completo de eventos paralelos a la expo (talleres, conferencias, charlas, etc.) con la intervención de especialistas reconocidos en ciencias y las artes espaciales, por primera vez en la región.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.