Atualizado em 14 de December de 2016

Prêmio Ibermuseus de Educação

Menção Honrosa

País

Uruguaiuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Ano

2016

Responsável pelo Projeto

Facundo de Almeida

Cargo ou Função

Director

Instituição

Deprofunditos. Músicas de Iberoamerica

Mapi_feat1

Sinopse

La “Deprofunditos. Músicas de Iberoamérica” es el coro de cámara para niños del MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena, cuya dirección musical está a cargo de la Mtra. Cristina García Banegas y del profesor Luciano Payret.

El coro para niños surge como fruto de la experiencia y el trabajo común entre el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, – coro profesional de adultos que aborda desde hace 30 años esos mismos estilos musicales, y es referente a nivel latinoamericano en la materia – y el MAPI, en un trabajo conjunto que se remonta a un lustro atrás.

Deprofunditos realiza ensayos semanales regulares, que son un ámbito de integración de distintos grupos etarios, orígenes y capacidades, y ofrece conciertos con gran dedicación, preparación y rigurosidad.

En Deprofunditos conviven niños de distintas edades -actualmente una docena de entre 5 y 12 años-, de los cuales dos de ellos son ciegos, otras dos niñas son argentinas de origen indígena, y todos ellos provienen de contextos socioeconómicos bien diversos, y juntos aprenden y difunden la música que nació como fruto de la fusión del arte europeo y los ritmos y sonoridades de la América indígena.

Objetivos

General

Promover el conocimiento de las culturas iberoamericanas a través de la música.

Específicos

  • Promover el conocimiento y difusión de la música iberoamericana desde el siglo XVI en adelante.
  • Interesar a los niños, a sus familias y -por medio de los conciertos – al público en general en el conocimiento de la música iberoamericana, en particular el barroco latinoamericano y la música popular de raíz indígena.
  • Desarrollar un coro de niños que sea un espacio de esparcimiento, pero a la vez de formación y difusión de la música iberoamericana.
  • Interpretar un repertorio representativo de la música iberoamericana – barroco latinoamericano y popular – desde el siglo XVI hasta la actualidad.
  • Realizar presentaciones públicas periódicas para, a través de la músíca iberoamericana, difundir las culturales originarias y sus transformaciones producto del contacto con la Península Ibérica.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.