Atualizado em 13 de December de 2016

Prêmio Ibermuseus de Educação

Categoria II

País

Colômbiacolombia-aspect-ratio-276x276

Ano

2016

Responsável pelo Projeto

Hugo Fernando Trujillo Alzate

Cargo ou Função

Coordinador Museo de la Cerámica

Cátedra Viva: Memoria e Identidad

Viboral_feat1

Sinopse

El proyecto pretende contribuir a la apropiación social del patrimonio material e inmaterial del municipio de El Carmen de Viboral a través del Fortalecimiento de los procesos de memoria colectiva e histórica desde el Museo de la Cerámica hacia la construcción de un sentido compartido de la identidad local vinculada al Patrimonio Ceramista, haciendo uso de pedagogías participativas y apropiadas que contemplen el diálogo de saberes comunitarios.

Se espera poner en marcha varias estrategias articuladas entendiendo que el desarrollo local y el cambio social tienen que ver con el fortalecimiento de las capacidades colectivas que se logra desde el conocimiento/saber social, desde los valores y actitudes individuales y grupales y también desde las acciones y prácticas colectivas. Esto, a través de “la Cátedra Viva: memoria e identidad” que por medio de foros y tertulias pongan en diálogo el saber social entorno a la tradición ceramista que será complementada y soportada con un Centro de Documentación en Cerámica donde reposarán los trabajos y documentos bibliográficos y audiovisuales, fruto de años de investigación local y regional; igualmente se apoyará en las Visitas Extra Museo para que los participantes, que serán estudiantes de escuelas primarias
y colegios de básica secundaria, urbanos y rurales, puedan además reconstruir o construir nuevos sentidos colectivos a través de la escucha, la observación y apreciación de las intervenciones urbanas de Calles y Parque Principal, en cuyas obras se conjugan viejas y nuevas técnicas ceramistas. Igualmente, a través de Talleres Interactivos de Alfarería y Decoración se pretende que los participantes experimenten el “oficio del artesano”, permitiendo de esta forma generar una mayor apropiación y conciencia frente al artesano y la cerámica y poder activar y motivar entre los participantes el interés de seguir aprendiendo y practicando este como un oficio digno y dignificante.

Objetivos

General

Implementar una Cátedra Viva para fortalecer los procesos de memoria colectiva e histórica desde el  Museo de la Cerámica hacia la construcción de un sentido compartido de la identidad local vinculada al Patrimonio Ceramista de El Carmen de Viboral.

Específicos:

  • Establecer espacios de capacitación, aprendizaje e interacción entre niños, niñas y jóvenes carmelitanosy artesanos ceramistas.
  • Constituir un Centro de Documentación de la tradición ceramista municipal
  • Articular el Museo de la Cerámica con los espacios públicos vivos “Galerías Abiertas” de cerámica

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.