Arqueologias de la Memoria

Instituição: Fundación Museo Arqueológico "Pío Pablo Díaz"

Telefone: 54-3868491080

Email: museoarq.ppdiaz@yahoo.com.ar

País: Argentina

Ano: 2017

Prêmios: Categoria II

Sinopse

Se trata de encuentros con modalidad de taller, dirigidos al colectivo de la escuela rural Ejército Libertador de Cachi Adentro, en la región septentrional de los Valles Calchaquíes, en la Provincia de Salta. Se desarrolla en cuatro encuentros mensuales durante los meses de abril, junio, agosto y octubre de 2018. Cada encuentro consta de 1:30 h de laboratorio con el docente y llos alumnos, y 1:00 h de taller con el docente solo. Durante los talleres se abordarán distintas miradas y lenguajes (música, danza, pintura, artesanía, literatura, cine, etc) para la construcción de relatos históricos. Desde la teoría de la comunicación, que sostiene que el receptor no es pasivo sino que la lectura es siempre una nueva construcción, se abordarán diferentes lenguajes que construyen narrativas/relatos de memorias/historias.

Estará presente la voz del arqueólog@, desde la perspectiva de la Arqueología Pública, y plasmada en el guión museográfico de las salas de exposición. Esta voz académica entrará en diálogo con otras voces de colectivos locales que tienen otros relatos e historias para contar. Estos diálogos, a través de procesos creativos, tomarán cuerpo en textos, pinturas, esculturas, etc, que serán exhibidas al igual que los objetos arqueológicos que muestra el museo. De
esta manera l@s visitantes al Museo podrán acceder a las distintas interpretaciones de la/s historia/s local/es.

Estas experiencias creativas y artísticas tienen como fin la construcción nuevas relaciones y puentes dentro de espacios ya conocidos (museo-escuela, museo-turista, arqueólogo-objeto, saber-popular, saber-científico, saber-cuerpo, arte-ciencia) desde una mirada singular y vincular. Es importante destacar que los talleres se dictarán en el espacio curricular de la Jornada Extendida de las escuelas públicas.

Objetivos

Geral

  • Aportar nuevas maneras de leer, interpretar, sentir y narrar la historia, un bagaje de recursos que seran construidos grupalmente a través de la experiencia del taller.
  • Renovar los vínculos entre el Museo y los colectivos locales, generando proyectos conjuntos de democratización y diálogo entre el saber arqueológico y otros saberes.

Específicos

  • Reconocer que los discursos sociales son una construcción, con sus criterios de veracidad y legitimación social, y que mantienen diversos grados de complementariedad y de tensión entre sí. Pensar el lugar de la mirada como un dispositivo discursivo atravesado por categorías de interpretación del mundo.
  • Abrir un espacio para la singularidad en la construcción del conocimiento.
  • Explorar lenguajes distintos a la palabra escrita, sus potencialidades como vía de conocimiento, sus propiedades intrínsecas y los nuevos sentidos que se construyen en la transposición de un soporte a otro.
  • Conocer desde la experiencia sensorial, la vivencia emocional y la creatividad, apropiándose de los sentidos
    desde el espíritu lúdico y creativo.

Ficha Técnica

Responsável pelo projeto: Silvina Martínez

Cargo ou função: Gerente del Comité Ejecutivo de la Fundación/ Responsable del Área Educación del Museo