Actualizado el 30 de April de 2015

Palabras clave
Noticias
País

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Curso sobre Gestión de Colecciones Museales: Manejo y procedimientos básicos

DSC02035_banner

El Programa Ibermuseos promueve, en el ámbito de su Programa de Formación y Capacitación, el curso de Gestión de Colecciones Museales: Manejo y procedimientos básicos, que se llevará a cabo del 11 al 15 de mayo, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, situado en la Ciudad de México. Este es un logro conjunto de las líneas de Formación y Capacitación; y Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo del Programa.

Durante cinco días, profesionales procedentes de instituciones museológicas de 17 países iberoamericanos tendrán la oportunidad de discutir y desarrollar competencias básicas para la gestión de colecciones desde una perspectiva que resalta la importancia de la seguridad en el cuidado y movimiento de las colecciones museológicas.

La definición de la temática es derivada de un diagnóstico amplio llevado a cabo por el Programa en 2014, sobre las necesidades de Formación y Capacitación, en el cual atendieron 15 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

El Curso

El curso, que es financiado por el Programa Ibermuseos con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) propone que los participantes discutan aspectos teóricos y realicen prácticas en el Museo del Templo Mayor y en el  Museo Palacio de la Autonomía. Los participantes podrán conceptualizar y realizar las prácticas de manejo de las colecciones museológicas; discutir y practicar procedimientos y técnicas de manejo de las colecciones, enfocándose en su documentación, conservación preventiva, movilidad, seguridad y difusión; además de la reflexión sobre el papel actual del museo y su relación intrínseca con sus colecciones, la gestión del patrimonio cultural y su vinculación con las políticas públicas.

Todos los participantes asumen el compromiso de replicar la información y contenidos aprendidos en sus países de origen, difundiendo el conocimiento bajo diversas formas, adaptadas a su estilo de trabajo y requisitos de cada equipo de museos.

El programa será conducido por instructores de Brasil, España y México

  • Maria Cristina Bruno, directora Del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo, en Brasil;
  • Juan Antonio Herráez, conservador científico del Instituto del Patrimonio Cultural de España;
  • Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, en México;
  • Reyes Carrasco, jefa del Área de Colecciones de la Subdirección General Museos Estatales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en España; y
  • Lourdes Gallardo, profesora del posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en México.

Los programas de Formación y Capacitación y de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo de Ibermuseos

Bajo la coordinación de representantes de México, el Programa de Formación y Capacitación de Ibermuseos tiene el objetivo de promover un conjunto de acciones permanentes para la región iberoamericana, y tiene como objetivos fomentar acciones de políticas públicas en el campo de la formación y capacitación en museos; promover la cualificación de los trabajadores de los museos; y fortalecer la coordinación interinstitucional y el intercambio de experiencias en este campo.

De la misma manera, el área de Patrimonio en Riesgo, coordinado por representantes de Chile, tiene como objetivo, entre otros, fortalecer las acciones educativas para la identificación y apropiación del patrimonio; incorporar la gestión de riesgos para los procesos técnicos de las instituciones con patrimonio móvil bajo su responsabilidad y promover y coordinar la capacitación en el área, para la creación de multiplicadores y áreas responsables.

Más información:

Perfiles de los instructores

Programa del curso

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.